Finalizada una Nueva edición Curso Básico de MP!!


El mes pasado terminamos la segunda edición de este maravilloso curso en la U.E.N., y no es por que yo lo diga, sino por toda la creatividad, el amor y la empatía del que lo han llenado las alumnas en cada edición...

Esta vez hemos tenido "repetidoras" y gente nueva, nuevas situaciones, inquietudes y retos. Os invito a leer algunas de las valoraciones y os cuento que, poco a poco, a raíz de este curso, en los ámbitos de Geriatría y Educación Especial está empezando a ofrecerse Modulación Pedagógica a las familias de manera más regular. Quedan todavía muchas estructuras y mentalidades por aflojar, pero poco a poco somos más y juntos acompañaremos mejor a las familias :)

Gracias a la gerencia de la U.E.N. por su confianza y apoyo incondicional a este proyecto, absolutamente crucial!



Tuve el placer de participar  en la primera edición y descubrir en la Modulación  una forma de facilitar la relación y el vinculo entre las personas afectadas por una demencia y sus seres queridos. Esta segunda edición me ha permitido afianzar esta idea y tener la certeza de que la Modulación debe formar parte de la atención a las personas usuarias y las familias   
                               Esther Sánchez, Psicologa y Psicoterapeuta. Geriatría

El trabajo con Modulación Pedagógica me ayuda cada día a abrir canales de comunicación entre mis alumnos y sus familias, a descubrir formas de interacción y relación entre ambos. 

Escuchar a la mama de una de mis alumnas después de varias sesiones de trabajo decir “Estoy aprendiendo a jugar con mi hija, quiere jugar conmigo y me lo pide” justifica todo el esfuerzo que supone para mí continuar la formación en Modulación Pedagógica. 
Considero la comunicación el ámbito más importante en mi trabajo,  y poder favorecerla entre mis alumnos y sus familiares supone el trabajo más gratificante del mundo.  
Este curso ha continuado impregnándome de una filosofía de la que me siento enganchada y enamorada, ofreciéndome el asesoramiento y seguimiento que necesito para acercar al niño con su familiar. 
                            Mª José Gómez Cornejo. Maestra de Educación Especial



Cuando trabajas en el ámbito de las personas mayores, vives, ves y sientes un millón de cosas preciosas; pero también vives, ves y sientes otras en las que quisieras poder poner un poco de luz para evitar momentos de tristeza y oscuridad. Gracias al curso de Modulación Pedagógica he aprendido que la comunicación va más allá de las palabras, y que son las pequeñas cosas las que llenan el corazón de las familias cuando ven que se pueden comunicar con aquellos que aman. La Modulación Pedagógica no sólo es un aprendizaje, es un precioso camino hacia la comunicación donde todo el mundo aprende (los familiares, las personas afectadas por discapacidad y nosotros como profesionales). 
Es aprender que en las chispas es donde empieza a prender el fuego.
                                                              Imma Vegara. Psicologa. Geriatría


Conocer nuevas estrategias y herramientas en las que seamos un apoyo para las familias y su familiar, hace que seamos capaces de mejorar nuestra tarea educativa, abarcando no sólo a los alumnos sino también a sus familias. 

¿Qué necesita aprender la familia/el familiar? ¿Escuchamos a las familias en las reuniones/tutorías que llevamos a cabo con ellos? ¿Somos capaces de entender en qué les podemos ayudar como profesionales que trabajamos con sus hijos? ¿Tenemos en cuenta a las familias, sus intereses y necesidades a la hora de programar y decidir qué, cómo trabajar con sus hijos? ¿Estamos enseñando a las familias?
 El curso me ha ayudado a reflexionar sobre ello, y darme cuenta de los cambios, adaptaciones que hemos de ir introduciendo en nuestro centro poco a poco, y con una finalidad muy clara:  
- Mejorar la comunicación entre la familia y la persona con diversidad funcional
- Buscar nuevas formas de construcción de un acercamiento hacia la otra persona
- Ayudar a que dos personas se encuentren partiendo de lo que una de ellas necesita aprender para acercarse y crear esta conexión entre ellos 
 ¿Y cómo conseguirlo? Creando, construyendo, innovando a través de nuevas estrategias y herramientas que nos faciliten esta aproximación. El concepto es amplio y se extiende a cualquier actividad cotidiana, cercana a ellos; cualquier actividad en la que la familia necesite que le enseñemos y que les apoyemos, adaptándonos a sus intereses, ofreciéndoles recursos, de forma práctica, activa, ayudándoles en el proceso. En definitiva, enseñándoles a ello.
Me gustaría conseguir que en futuros cursos, nuestro Centro ofrezca a las familias un Servicio de Modulación Pedagógica; como un servicio más del Centro.  Construir un entorno facilitador para las familias de las personas con diversidad funcional, en las que se sientan acompañadas, apoyadas por los profesionales que trabajan con sus hijos-
 El curso, además,  me ha permitido compartir experiencias y reflexiones, demostrando lo importante que es la comunicación entre las personas, y que en personas con diversidad funcional nuestra tarea como profesionales ha de ser entendida como facilitadora para las familias. 
                                    Cristina Clar. Directora Escuela Educación Especial


El curso de Modulación Pedagógica, además de aportarme nuevos recursos y herramientas, me ha llevado a reflexionar y a aprender a valorar lo importante y necesaria que es la comunicación y lo difícil que es cuando perdemos la capacidad de hablar y expresar al otro lo que sentimos, queremos o necesitamos. 

Me ha permitido cambiar mi enfoque y ver a los familiares como lo que son Familiares y no las personas a las que exigimos compromiso y damos pautas de actuación. Aprender a escucharles y apoyarles, dejando que sean ellos los que decidan que es o no, importante para ellos y su familiar. 
Valorar la importancia de los pequeños gestos, movimientos, miradas e intentar mejorar la capacidad de percibirlos.
Y sobretodo la Modulación Pedagógica me ha animado a no perder las ganas de luchar ante las adversidades y la incomprensión de otros profesionales que no entienden nuestro punto de vista y las ganas de mejorar como profesional y crecer como persona.
Gracias Anna, de todo corazón,
                                          Inma Estepa. Terapeuta Ocupacional. Geriatría


Me presento, mi nombre es Alba y trabajo como maestra en una escuela de educación especial.

Para mí formarme en Modulación Pedagógica ha significado un cambio profundo en mi relación con las familia y en la mirada que dirijo como profesional. Poder ofrecer un apoyo al día a día de la familia en todos sus aspectos, desde los más relacionados en actividades de la vida cotidiana a los más puramente relacionales y comunicativos es fantástico! Un apoyo que hasta ahora ha sido muy olvidado y descuidado.
Este curso ha dado respuesta a todas mis inquietudes y preocupaciones sobre mi relación con las familias: aquella falta de sintonía, esa sensación que tenía de que no conseguía llegar verdaderamente a ellos.
El curso me ha ayudado a darme cuenta de la importancia de ponerte en la piel de los demás, a empatizar con las dificultades, sentimientos y necesidades que pueden tener los familiares de una persona con discapacidad. Me ha ayudado mucho a entender, las barreras, tensiones y malentendidos que se pueden generar en la relación entre la familia y la escuela. Y, lo más maravilloso de todo, es que el curso me ha mostrado un nuevo camino de relación, de colaboración y de acompañamiento que puede ofrecer la escuela a las familias. Un acompañamiento tanto respetuoso!

Estoy aplicando la Modulación Pedagógica en mi centro de trabajo, y aunque llevo muy poco tiempo trabajando en Modulación Pedagógica, son muchas las cosas que he aprendido: la necesidad de estas familias a que los ofrezcas apoyo en su día a día (en los aspectos prácticos y cotidianos), la buena acogida que ha tenido cuando los he planteado, y cómo pueden llegar a ser importantes y significativas las pequeñas cosas del día a día en la vida de una familia.
                                                Alba Guals. Maestra en Educación Especial

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)