¿Porqué dirigir la Modulación Pedagógica a personas con TEA y sus familiares?

La comunicación es uno de los factores mayormente afectado en las personas con TEA,  habiendo una gran diversidad de niveles tanto de comprensión como de expresión, desde personas verbales a no verbales.


Este factor, unido a las características de las personas con TEA, como pueden ser la desviación de la mirada, estereotipias motoras, rituales, dificultades para desarrollar relaciones con iguales, ausencia o dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, empleo de ecolalias, inflexibilidad a los cambios, etc. afecta a la calidad de vida tanto del usuario como de la unidad familiar, por lo que interfiere  en la manera de relacionarse entre ellos y en el día a día.


Valorando esto y según mi experiencia, considero que las familias van a necesitar un mayor apoyo para cubrir esas necesidades y afrontar dificultades que van surgiendo a lo largo de su vida, por lo que dirigir nuestras acciones a mejorar el lenguaje comprensivo o a eliminar las barreras de expresión va en relación a la mejora de la calidad de vida de la unidad familiar.

Es muy importante destacar la necesidad de los familiares de encontrarse, de conectar en el “aquí y ahora” con su familiar con TEA; por ello, buscar una actividad que compartir con un objetivo común propiciará ese punto de encuentro donde empezar a trabajar la relación entre los actores de este proceso.

Desde mi punto de vista, ahí es donde Modulación Pedagógica  tiene un papel fundamental, pues nos permite acompañar al familiar en la ampliación de sus habilidades y posibilidades  así como poder aproximarse a la posición del otro y comprender las necesidades o situaciones que aparecen. Por ejemplo, podemos crear paneles y materiales con ellos, aportar ideas para que realicen ellos mismos las modificaciones que crean mas adecuadas para la comprensión de su familiar, dando lugar a la creatividad para resolver las cuestiones que vayan surgiendo con nuestro apoyo. Según mi experiencia, esto también les hace más partícipes si cabe del proceso, lo que va a ayudar a una mejor comprensión por parte de los familiares de lo que vamos a hacer.




 Además la Modulación Pedagógica va a ayudarles a…


1.    desarrollar habilidades de observación y escucha,

2.    a gestionar las interacciones verbales de diferente modo a la que            están acostumbrados,

3.   a respetar los tiempos de la persona con TEA para asimilar e 
      integrar la información y

4.    dar una respuesta frente a la petición del familiar.



Todo esto, en su globalidad, va a proporcionar al familiar cierta tranquilidad, seguridad, confianza en sí mismo y predisposición a la hora de interactuar con su familiar con TEA.




Así pues, a pesar de haber sido concebida para personas con graves discapacidades, para mí la Modulación Pedagógica resulta un concepto excelente también para acompañar a familiares de personas con TEA.





Sonia Ricart. Educadora. Centro de Día para personas con TEA
Participante de la 1a edición del Curso Básico de Modulación Pedagógica



Desde este blog, doy mil gracias a Sonia Ricart, grandísima profesional, por haberse atrevido a probar, innovar y romper límites y prejuicios en un entorno nuevo para la Modulación Pedagógica. !!Un abrazo bien grande Sonia!!




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)