Hora de comer... ¿Cómo nos comunicamos?

Os presentamos un nuevo trabajo realizado en el Curso Básico de Modulación Pedagógica. En este caso se aborda algo muy habitual en el ámbito de la geriatría como lo es que el familiar acompañe al usuario en las comidas. Se trata de un momento y una actividad que pueden facilitar la proximidad entre dos personas, puesto que no deja de ser algo privado y hasta cierto punto íntimo o más bien, pueden dificultarla.  



Se podría hablar desde muchas vertientes de "la hora de comer compartida". Este vídeo es un pequeño ejemplo de algo muy concreto: ¿Qué se puede hacer cuando usuario y familiar desean compartir dicha actividad pero al hacerlo se generan dudas, inseguridades y, en última instancia frustraciones? 

Con mirar y dar un par de consejos no basta, sino que es importante acompañar a las familias en este momento para que facilitar, como dice Andreas Fröhlich, que algo (beber, en el caso del vídeo) pueda convertirse en una causa común (comunicación). Soy consciente de que en las residencias las ratios no facilitan dicho acercamiento, pero es importante mirar hacia dentro y cuestionarse como profesional, si no sería posible acercar, facilitar, modular de otra manera las relaciones o como mínimo guardarnos nuestras opiniones si ello no es posible.

Al respecto, me gustaría terminar esta introducción con una frase de Montse en su valoración del curso: "En muchas ocasiones la propia inercia del día a día nos lleva a no prestar atención a toda esta información esencial en el proceso comunicativo creándonos así grandes vacíos. Estos vacíos solemos compensarlos con opiniones subjetivas que acaban creando etiquetas despersonalizadas..."

Os dejo pues con el vídeo de Joan, Maribel y Montse:

La idea de trabajar con Joan surge de la necesidad de Maribel de aprender una nueva forma de comunicación con su marido.
Ella manifiesta tener muchas dudas en saber cómo está Joan y cómo se siente. Hace un tiempo han perdido la posibilidad de comunicarse de entre ellos de forma verbal. Es entonces cuando Maribel no sabe cómo interactuar con Joan.
En este momento empezamos a trabajar desde la Modulación Pedagógica para favorecer su propio proceso comunicativo. En la primera parte del vídeo, vemos como Maribel da la comida a Joan con mucho amor pero con poco intercambio entre ellos.
En el segundo vídeo podemos apreciar los cambios en las caras de los dos. Maribel ha aprendido a acompañar el ritmo y los gestos de Joan durante la actividad. Ella se muestra mucho más cómoda ofreciéndole a él un refuerzo positivo que él aprecia con una gran sonrisa. Ambos se sienten felices tras los logros que juntos han conseguido.



video


Montse Parcerisa. Neuropsicóloga. Geriatría

3 comentaris:

  1. Zorionak! Me ha encantado la entrada. Olé Joan, Olé Maribel y Oleeeeé Montse. La sonrisa y mirada de Joan han sido muy significativas, parece sentirse muy a gusto con esta nueva forma. Estáis haciendo un trabajo muy bonito. Ánimo y a seguir así! Felicidades de nuevo.
    David (de Vitoria)

    ResponElimina
  2. Un gran trabajo!! Emociona ver ese momento de interacción y esa gran sonrisa. Enhorabuena!

    ResponElimina
  3. Muchas gracias Montse!! a ti, a Maribel y a Joan. Gracias por compartir vuestro gran trabajo y ofrecernos una visión diferente cuando aparecen las dificultades. Un abrazo compañera.

    ResponElimina

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)