Finalizada la primera edición del Curso Básico de Modulación Pedagógica!

La mes pasado finalizó la primera edición del curso básico de Modulación Pedagógica. El enfoque ha sido completamente práctico y, por primera vez, otros profesionales han dedicado su tiempo y esfuerzo en acompañar a familias desde la visión de la Modulación Pedagógica.


De izquierda a derecha: Adela Mas, Sonia Ricart, Esther Sánchez, Montse Parcerisa, Mª José Gómez, Iolanda Rodríguez, y el huequecillo que queda delante es para Ana Lazo, que se perdió la foto!
Ellas serán las protagonistas de este blog las próximas entradas. Psicólogas, terapeutas ocupacionales, maestras, educadoras... grandísimas y valientes personas de gran corazón y con ganas de innovar, crear y acompañar a las familias desde una mirada más pedagógica y menos terapéutica.  
Podréis leer y ver el trabajo realizado durante el curso, como muestra de cómo se puede utilizar la Modulación Pedagógica con familias de personas en circunstancias tan diferentes como demencias, daño cerebral, pluridiscapacidad y TEA.

Quisiera agradecer también a los directores de la Unitat d'Estimulació Neurològica (UEN) su implicación, pues sin ellos este curso no habría sido posible. !!Gracias por facilitar y apostar por la Modulación Pedagógica en la UEN y por ponerla al alcance de profesionales de otros centros!!

Espero que disfrutéis con ellas, y no sólo eso, deseo que os animéis también a participar en esta formación que se reiniciará en Enero 2016. De momento, os dejo con sus valoraciones.



Para mi haber podido asistir al curso ha sido una experiencia muy positiva. A nivel profesional me ha proporcionado una herramienta nueva y efectiva para trabajar con las familias. Si hasta ahora había podido trabajar con los usuarios del centro, asesorar y atender a las familias, la Modulación Pedagógica me permite poder trabajar las dificultades con las que se encuentran y mejorar la relación in situ  y de forma conjunta tanto con la persona afectada con la demencia como con su familiar, dando herramientas útiles y en el momento. Ahora me fijo más en quien acompaña en las valoraciones, que me resultan per sé aburridas.. Me ha ayudado a ver con otros ojos a los usuarios y a redefinir objetivos que antes me planteaba...Modulación ha dado más sentido y me ha ayudado a entender más Basale Stimulation
En el ámbito de geriatría creo que Modulación es una herramienta necesaria si queremos trabajar desde una perspectiva de la atención centrada en la persona
Como psicoterapeuta pienso que además supone un punto de partida para poder trabajar a partir de aspectos concretos de la relación en el día a día procesos emocionales tanto de los familiares como de los usuarios. 
A nivel personal ha supuesto una experiencia tremendamente enriquecedora poder compartir este tiempo con personas estupendas como profesionales pero sobretodo como personas.
Mi dilema de fondo es que estoy dejando de ser una profesional "como toca ser" para quizás, con el tiempo y una caña, empezar a ser una profesional (bicho raro) "como debe ser". GRACIAS POR LA PARTE QUE TE TOCA!!!
                                      Esther Sánchez. Psicóloga y Psicoterapeuta. Geriatría



Estos meses de curso me han servido para cambiar mi filosofía de trabajo con los padres. Intentar trabajar con ellos partiendo de sus intereses, no de los míos o de lo que a mi me gustaría, sino de lo que ellos como padres necesitan respecto a sus hijos, prestando especial atención a la comunicación entre ambas.
He aprendido a ser más respetuosa, a buscar comunicación entre ambos, dándome cuenta de la gran cantidad de apoyo que necesitan estas familias.
La Modulación Pedagógica me ha abierto un campo de trabajo maravilloso, he disfrutado muchísimo en cada sesión de trabajo con los padres. Creo que me queda muchísimo por aprender y lo que tengo muy claro es que quiero seguir haciéndolo. 
                            Mª José Gómez Cornejo. Maestra de Educación Especial


La revolución de la empatía
He tenido el placer de participar en un curso excepcional, en el cual la empatía hacia las personas más débiles y los que les rodean es un objetivo inequívoco. He podido observar que, con pequeños gestos o cambios de actitud son capaces de hacer una revolución y positivar situaciones enquistadas.
Recomiendo este curso a todo el mundo, pero específicamente a aquellos profesionales que estan al servicio de personas que cuidan de seres excepcionales a los que aman pero que no tienen herramientas de comunicación con ellos, os aseguro que es posible conseguirlas
                                        Adela Mas Carré. Psicóloga. Neurorehabilitación




Es un curso muy especial, de una sensibilidad y una calidad humana increíble. Me ha aportado muchísimo tanto como profesional, pero sobre todo más aún, como persona y ha cambiado por completo mi visión de cara a las familias, sus necesidades y la importancia de acompañarles en su reencuentro con el otro de la manera más óptima posible.
         Es muy difícil reducir a cuatro líneas todas las sensaciones vividas durante este tiempo. Ha sido muy enriquecedor y nos deja con ganas de aprender más, continuar evolucionando y creciendo para que nuestro trabajo y dedicación a los demás sea cada vez mejor y de mayor calidad.
                Sónia Ricart. Educadora. Centro de Día para personas con TEA 



En el transcurso del curso de Modulación Pedagógica  he aprendido de mis compañeras, de nuevos conceptos, que he podido integrar en mi tarea profesional como Terapeuta Ocupacional en el ámbito de la geriatría construyendo situaciones comunicativas entre los familiares, a los que he tenido el placer de acompañar en este proceso que todavía continua. He experimentado poder modular pedagogicamente y he comprobado que familiares y residentes son los que deciden cuándo desean continuar y cuándo termina el proceso. Nosotros somos solamente la guía que aporta estrategias o apoyo para que puedan continuar de una manera diferente en su vida cotidiana.
                                Yolanda Rodríguez. Terapeuta Ocupacional. Geriatría


Desde mi disciplina, Neuropsicologia en el ámbito de la geriatría, se me han abierto puertas en la comunicación entre la familia y la persona afectada con gran discapacidad que desconocía. Ahora  me planteo un abordaje del acompañamiento mucho más real, práctico, palpable y cercano..  
El uso de grabaciones así como su posterior análisis se han convertido en herramientas de gran utilidad.  En muchas ocasiones la propia inercia del día a día nos lleva a no prestar atención a toda esta información esencial en el proceso comunicativo creándonos así grandes vacíos. Estos vacíos solemos compensarlos con opiniones subjetivas que acaban creando etiquetas despersonalizadas.

Tras este proceso de acompañamiento durante una enfermedad que conlleva importantes pérdidas, he podido constatar que puede darse un reajuste en el que existen grandes posibilidades. Para lograrlo, capacidades como la empatía y la creatividad son esenciales en este proceso. Desde la Modulación Pedagógica es fundamental ponernos en la piel del otro para intentar entender cómo puede llegar a sentirse y percibir su entorno. En conclusión, el concepto arropa a la familia en el camino a menudo solitario y desconocido del cuidado de la persona con gran discapacidad.

Me gustaría comentar lo enriquecedor que ha sido para mí compartir este curso y este proceso de aprendizaje con mis compañeras que aun siendo profesionales de diferentes disciplinas y  colectivos nos hemos retroalimentado  y reforzado.

Para acabar agradecerte Anna el mimo con el que nos has tratado y el entusiasmo que has manifestado todo este tiempo con nosotras y NUESTRA MODULACIÓN PEDAGÓGICA.
                                               Montse Parcerisa. Neuropsicóloga. Geriatría

1 comentari:

  1. Felicidades Anna, por este nuevo paso en el camino de la MP! Y felicidades a tus alumnas, que por sus palabras (y por la alegría de la foto) se nota que han hecho grandes aprendizajes!! Un fuerte abrazo,
    Merche Fernández

    ResponElimina

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)