Espera, escucha e iniciativa en la relación en Modulación Pedagógica



En Modulación Pedagógica partimos de principios básicos (algunos derivados de Basale Stimulation) para construir situaciones comunicativas cuando la grave discapacidad dificulta la relación entre familiares. 

Resulta sumamente difícil para un familiar detectar y tener en cuenta:





- Los canales comunicativos que usa el familiar con la grave discapacidad y darles valor.
- Saber escuchar dichas formas de expresión.
- El tiempo de latencia que necesita el otro para poder dar una respuesta.
- Y por lo tanto, saber esperar ese tiempo...
- La posible duración de una situación comunicativa. 
- La actividad más adecuada para compartir.
- Disponer de tiempo para dedicar a dicha actividad.
- "Mantener a raya" las ganas de pedir "más" al otro.
Estar dispuesto a aceptar la frustración cuando una propuesta no funciona.
- Tener flexibilidad mental para adaptarse a las posibilidades que brinda el momento.
-  Convivir con la idea que, lo que hoy funciona, quizás mañana no vaya tan bien, puesto que no somos máquinas exactas.
- ...

Y todo ello es fundamental para la construcción de un buen intercambio comunicativo. 

Si en ese momento no se dispone de dichas habilidades, la relación se ve afectada: se espera poco del otro porque no se ha encontrado el camino hacia él...

¿Y que hacemos a menudo los profesionales? Básicamente, JUZGAR...

"Caray, qué impaciente es este familiar; que poco tiene en cuenta al usuario; qué rápido le toca;  no se da cuenta de nada...; no le deja responder..."  Y podría seguir con unos cuantos ejemplos más...


Os invito a ver este vídeo de Erik y Eva:

Solo para aquell@s que creen que la comunicación es vital para el desarrollo de las personas. Y para l@s que desean contribuir con su buen hacer a enriquecer la comunicación en estas familias. Sin juzgar, sino acompañando a partir de la profesión y las posibilidades de cada un@.



!Gracias de todo corazón a Erik y Eva por compartir con tod@s su juego, su encuentro, sus ganas y por supuesto, su amor!  Querid@ lector@: Este vídeo ha podido realizarse gracias a la generosidad de una/s familias. Si te ha gustado y/o te ha sido de utilidad, me tomo la libertad de invitarte a comentarlo, ni que sea con una palabra…  Las familias dan y comparten su intimidad y cotidianidad para que pueda ser de ayuda otras personas ...  Dar y recibir...Intercambio básico en la vida, ¿verdad? En cualquier caso, siéntete libre de seguir o no mi invitación. ¡Muchas gracias por tu apreciada visita!  Anna Esclusa Feliu 

7 comentaris:

  1. M'ha agradat moltíssim el vídeo, gràcies per compartir-lo!! Em queda tant per aprendre!!!!

    ResponElimina
  2. I a qui no li queda? :) Gràcies i una abraçada, ester?

    ResponElimina
  3. moltes gràcies per compartir amb nosaltres aquests vídeos tan bonics. ens ajuden a millorar mica en mica en la nostra tasca diària!!!
    no deixem mai d'aprendre!!!
    una abraçada, Anna!

    ResponElimina
    Respostes
    1. :) És bonic oi? Contenta de que us serveixin, amb aquesta il.lusió els fem :)
      Una abraçada i gràcies Glòria!
      Anna

      Elimina
  4. Hola buenas noches soy Marlene Mendez y agradezco a este tipo de instituciones por compartir este tipo de información, ya que yo voy para la carrera de pedagogía y es muy cierto que la comunicación es fundamental para poder darse a entender pero, para ello hay que saber como expresarse para poder explicar o entender de lo que se habla .
    y esta nueva técnica o método llamado ''TRADUCCIÓN SIMULTANEA '' Considero que en efecto es una herramienta muy útil y que espero que en el desarrollo de mi carrera la pueda aprender y la ejecute
    por el momento les agradezco por externar este tipo de información , y espero mas adelante poder saber mas de ella , muchas gracias .

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu comentario Marlene. Si, las sesiones de "traducción simultanea" son una de las estrategias principales de la Modulación Pedagógica: acompañando a los familiares en una sesión, ayudamos a reforzar relaciones. Mucha suerte en tu carrera, ¡estoy contenta si el vídeo te sirve de "inspiración"! Un saludo!

      Elimina
  5. Me ha encantado, muchas gracias a la familia que ha cedido parte de su intimidad y ha querido compartir con nosotros algo tan bonito :)

    ResponElimina

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)