Reseña del libro: Modulación pedagógica: un punto de apoyo

La siguiente entrada la firma Carmen Ponce Alifonso, profesora titular del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

En ella nos hace una breve reseña sobre el libro con el fin de darnos su punto de vista y acercarlo a las personas interesadas.

Me gustaría destacar el apoyo desde dicho Departamento y sobretodo de Carmen Ponce a la Modulación Pedagógica desde hace ya un par de años.
Agradezco enormemente su aportación y deseo que sigamos colaborando mucho tiempo más.

La modulación pedagógica es un concepto nuevo, definido por Anna Esclusa, que es la autora del libro. Una pedagoga entusiasta que, al terminar sus estudios de pedagogía, tuvo muy claro que quería trabajar en el ámbito sanitario. Y lo hizo primero en Alemania y, al volver, en Barcelona. Una trayectoria que le permitió ir formándose en diferentes disciplinas, como Basale Stimulation o el modelo Affolter, y que la ayudó a ir madurando una serie de ideas que la llevaron a acuñar el término de modulación pedagógica , una nueva línea de trabajo en pedagogía.

La autora define la modulación pedagógica como un "proceso educativo que pretende facilitar la comunicación y la relación entre personas con graves discapacidades y sus familiares, estructurando actividades cotidianas como situaciones de aprendizaje". Este proceso también se puede aplicar en todos los ámbitos donde hay personas con discapacidad, como es la educación especial, la escuela, la geriatría, la salud mental,... Es decir, en todos aquellos espacios en los que se desee favorecer y potenciar la relación entre el usuario y su familia.

Como dice la autora del libro, la modulación pedagógica es un punto de apoyo donde se pone el énfasis en la importancia de la comunicación y la relación, a fin de aumentar la confianza en las propias habilidades. Es decir, se profundiza en la relación con el otro, potenciando la fuerza de la proximidad corporal y donde el contacto físico entre el familiar y el usuario se convierte en una herramienta muy importante para el trabajo de un nuevo tipo de profesional: el modulador pedagógico.

La obra Modulación Pedagógica:un punto de apoyo va más allá de ser un estudio para facilitar y enseñar a las familias técnicas y ejercicios, tareas y actividades a desarrollar con sus familiares, afectados a causa de una enfermedad grave o un accidente que les ha producido una situación de discapacidad. El valor de esta obra radica en la importancia que se da al aprendizaje como proceso educativo centrado en las habilidades, los deseos y las posibilidades de los interlocutores: observar y valorar las cosas pequeñas, acompañar a las familias impulsando actos adaptados tanto a sus capacidades como las de los usuarios, pero respetando su autonomía y sus necesidades. En definitiva, ayudar a las familias a valorar el presente y las posibilidades que se presentan en cada uno de los momentos.

El libro explica y da a conocer de forma sistematizada el proceso de la modulación pedagógica, y será de gran utilidad para los familiares, pero sobre todo para profesionales del ámbito de la pedagogía o de otros ámbitos como la enfermería, la logopedia, la fisioterapia... Por que, como propone la autora, para establecer relaciones con las familias debe producirse un cambio en la mirada que los profesionales les dirigen: es necesario saber ponerse en su lugar. Un libro de lectura imprescindible.

Carmen Ponce Alifonso
Profesora titular del Departamento de Pedagogía
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona