La Anamnesis de Modulación Pedagógica


En esta primera entrada del año queremos hablaros de la Anamnesis de Modulación Pedagógica, uno de los documento que hemos creado en nuestro concepto y que nos sirve como orientación para iniciar nuestro trabajo.  

La información que en ella aparece se recoge en formato de entrevista con uno o más familiares.



Con ella pretendemos recoger inquietudes generales de su día a día con la persona con una discapacidad. Incluye por ejemplo, preguntas sobre aspectos relacionados con la comunicación, con el apoyo que ofrecen a su autonomía personal, con las actividades de ocio que comparten, la organización familiar u otras vivencias generales. Todas ellas vistas y valoradas desde el punto de vista de la familia, hecho que nos permite hacernos una idea de cómo se posicionan, cómo viven su situación actual y cómo se relacionan con el usuario. 
Si tuviéramos que resumir el contenido de la Anamnesis en una pregunta ésta podría ser: "¿Cómo van las cosas entre vosotros?"

La Anamnesis es fundamental para:

  • Valorar la necesidad o no de Modulación Pedagógica de una familia.
  • Conocer al familiar o familiares que acompañaremos.
  • Empezar a discernir los contenidos de las actividades con las que modularemos.
  • Facilitar datos al resto del equipo que les sirvan para orientar su propia intervención (¡importantísimo!).

Así pues, la Anamnesi es básica para la moduladora pedagógica pero puede ser también muy importante para cualquier profesional al plantear sus objetivos de trabajo con el usuario. 
Recuerdo que, en nuestro concepto, los profesionales no estamos al servicio sólo del usuario directo, sino también de sus familias. Si atendemos, en la medida de lo posible también sus necesidades, el usuario mismo y, de rebote, nuestra relación con los familiares saldrán beneficiados. 




Por ejemplo, si un familiar expresa que una de las cosas que más le preocupa es la comunicación con la persona afectada, está claro que podemos iniciar un trabajo de Modulación Pedagógica con ellos. El equipo puede participar reforzando los mismos canales comunicativos y ofertas. Así, si el usuario tiene mayor dominio de una actividad, el éxito comunicativo entre familiar y usuario puede llegar antes.

Si otro familiar nos dice que se siente inseguro haciendo las transferencias, o que no sabe qué hacer en casa con el usuario, será importante que el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional incluyan esta necesidad en su trabajo en el centro. Así, pueden buscar con el familiar la forma de hacer transferencias que le resulte más segura a éste. Pueden también trabajar una actividad de ocio con el usuario y, cuando lo consideren oportuno, 
introducir al familiar en dicha actividad. 

Y como siempre para enseñar (a familiares) deberemos de tener presente QUÉ, CÓMO Y CUANDO.  

La Anamnesis pues, nos da pistas sobre QUÉ trabajar con las familias...

La encontraréis en el Anexo 2 del libro sobre Modulación Pedagógica. En los próximos meses, la colgaremos en nuestra web en formato Word para que cada profesional la pueda adecuar cómodamente a sus necesidades y a las de su centro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)