Estrategias de enseñanza-aprendizaje en MP: El Taller Pedagógico

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí" ...      
Esta frase de Confucio (551-479 a.C) ilustra algo muy importante para el aprendizaje y que es fundamental en Modulación Pedagógica: Aquello que realizamos por nosotros mismos, aquello que vivenciamos se aprende y se afianza con mayor facilidad. A partir de este principio y como estrategia de aprendizaje para apoyar a los procesos de Modulación Pedagógica, semanalmente en la U.E.N. realizamos los "Talleres Pedagógicos" para familiares y también para cuidadores, a los que pueden asistir con y/o sin los usuarios afectados. Pretendemos con ello también ofrecer un  marco para aprender cosas nuevas que faciliten la relación con el usuario e intercambiar experiencias con otras familias. 

Los CONTENIDOS habitualmente tienen relación directa o indirecta con la comunicación  verbal y/o no verbal. Se puede por ejemplo realizar un taller sobre el contacto (aspecto claramente comunicativo) o bien otro sobre transferencias en el que se remarcará la vertiente comunicativa y orientadora de las mismas, no sólo la técnica en si. Trabajamos también la alimentación y la higiene bucal, el comportamiento, las emociones... Y en definitiva todo aquello que nos piden los asistentes. Los talleres los dinamiza habitualmente la moduladora pedagógica pero a menudo son compartidos con otros perfiles profesionales (TO, fisio, logopeda, psicóloga...). Ello tiene muchas ventajas, por ejemplo dar a la familia una mayor oportunidad para conocer al equipo y sus conocimientos, o bien profundizar más en los contenidos ya que hay especialistas para dar respuesta, ofreciendo a la vez una estructura didáctica adequada.





Las CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS más básicas de nuestros talleres serían las siguientes: 
  1. Duración: 1 hora (para promover atención y participación)
  2. Formato vivencial: no hay clase magistral ni teoría que se prolongue más allá de unas cuantas frases. La teoría da paso a la vivencia y esta da paso de nuevo a la teoría en formato de conclusiones de los asistentes.
  3. No damos apenas información escrita, pensamos que los papeles suelen quedar en el cajón. Partimos de la premisa que cada persona integrará a partir de la vivencia aquello que sea realmente relevante para él/ella en ese momento.
  4. "Nadie aprendre a la primera": Este es un principio fundamental en Modulación Pedagógica y que seguimos fielmente: Un tema puede prolongarse tantas sesiones como demanden los participantes. Pasado un tiempo siempre se ofrecen regularmente sesiones de recordatorio y/o profundización sobre el tema ya tratado. 
  5. La siguiente sesión se inicia con una puesta en común de lo puesto en marcha a lo largo de la semana.   
  6. El taller se ofrece en pequeño formato: el grupo reducido permite individualizar los contenidos y resolver dudas concretas. 
  7. Si el familiar asiste con el usuario éste puede participar a menudo de la parte vivencial. Ésto resulta muy positivo para la pareja relacional pero también para todo el grupo, ya que observan su vivencia y se sienten más animados a probar cosas ellos.
  8. Ofrecemos la posibilidad de continuar trabajando este aspecto en otro momento del día en las sesiones de Modulación Pedagógica
  9. Nos permiten dar la opción también de trabajar un aspecto determinado en sesiones conjuntas con otras terapias (ej. participar en una transferencia en la sesión de fisioterapia; dar de comer un yogur en la sesión de logopedia...). Participar de estos momentos de intercambio con otros profesionales, el usuario  y el familiar nos permite como moduladores pedagógicos observar y reforzar aspectos comunicativos de la relación y dar ideas para enriquecerla. Recordemos que, cualquier cosa que haga un familiar con el usuario puede ser comunicación...
Este formato nos permite también acercarnos a familiares que por los motivos que sean no estan abiertos al trabajo más individualizado de Modulación Pedagógica: Hacer actividades en grupo les hacen sentir más "libres" y participan de forma más activa y constructiva.

En definitiva, nuestra experiencia hasta ahora nos hace concluir que los Talleres Pedagógicos son una buena forma de acercarse y apoyar a las familias en su camino hacia una comunicación y una relación más sólida y creativa con el afectado.

4 comentaris:

  1. Enhorabuena por vuestra forma de trabajo y por compartirlo! Es muy importante el trabajo que estais haciendo con los familiares! Un fuerte abrazo.
    Merche Fernández

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias a vosotros Merche, por comentar y por valorarlo!Nos vemos pronto!

      Elimina
  2. desde las escuelas, los principios de modulación pedagógica son también importantísimos: los maestros, logopedas, fisios... estamos y nos vamos de sus vidas, pero las familias son las que siempre estan al lado de la persona con diversidad funcional, y las que pueden, no sólo generalizar los aprendizajes a otros ámbitos, sino garantizar la continuidad en los programas o, mejor, en las formas de hacer.
    desde nuestra parte, vamos haciendo, sin prisa pero sin pausa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola guapas! Bien de acuerdo con vosotras! Hasta el momento he realizado un par de talleres en escuelas de EE y la acogida y receptividad han sido muy favorables: como vosotras decís, la familia siempre está allí... por eso creo muy importante que, estemos en el ámbito que estemos, les enseñemos formas de relación, recursos y que de algun modo,desde la escuela, el centro de rehabilitación, el taller ocupacional, la residencia etc nos acerquemos a sus necesidades también a partir de nuestros programas y objetivos...
      Pero como muy bien decís... sin pausa pero sin prisa... entre todos, todo lo andaremos! Muchas gracias por pasaros por aquí y muchos ánimos en vuestro andar!!

      Elimina

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)