Cuidar y dejarse cuidar (2ª parte)

       Acompañar a la persona con una discapacidad para que pueda cuidar de quien le cuida y le regala tantos momentos, atenciones y dedicación... sin más intención ni fin terapéutico que ese: dar afecto a quien se quiere... y que el otro lo reciba y lo saboree... De algo tan simple y llano como eso trata el siguiente vídeo. 
       Ya conocéis a Candy y Paco, protagonistas de nuestro vídeo anterior "Cuidar y dejarse cuidar (1ª parte). En esa entrada Candy "mimaba" a su marido y en esta segunda él cuida de ella... Las situaciones grabadas aquí son la continuación de las dos que mostramos en el vídeo anterior. La evolución que se apreciaba en él, se mantiene también en este otro en el que se han invertido los roles... 
       Evitar la unidireccionalidad en la comunicación de la que hablábamos en la otra entrada, depende a menudo de las herramientas que los profesionales podamos ofrecer a los familiares: resulta evidente la necesidad de dar apoyo emocional al cuidador para que tome consciencia también de sus propias necesidades y les dé el espacio que se merecen. Desde Modulación Pedagógica creemos que además de este apoyo resulta necesario modular un par de aspectos que hemos querido ilustrar con los vídeos "Cuidar y dejarse cuidar": 

- Es imprescindible enseñar a las familias a explorar y crear nuevas formas de comunicación y herramientas satisfactorias para todas las partes.


-Es necesario que quien habitualmente recibe los cuidados pueda también ser proactivo en sus relaciones

- Es necesario acompañar al familiar para que se deje cuidar...   


       Resulta muy importante ayudar a la construccción de situaciones de aprendizaje en las que se dé el espacio y la estructuras necesarias para ello ya que es difícil que puedan surgir espontaneamente (hay demasiados elementos que lo dificultan: hábitos, ritmos distintos, dificultades comunicativas...) 

       En el presente vídeo tanto el aprendizaje realizado, la estructura ofrecida en la situación, el acompañamiento presencial, el éxito comunicativo vivido unos momentos antes... todo ello contribuye a que quien suele cuidar, se deje mimar y disfrute de ello y que quien es cuidado pueda ampliar su propio rol en la relación...se merecen el uno darlo y la otra recibirlo. 




       Os invitamos a ver el vídeo y a reflexionar  sobre cómo los profesionales, cada uno desde su perspectiva, podemos apoyar desde nuestra relación diaria con la familia, estos momentos importantísimos para el desarrollo y la rehabilitación de una persona y de una relación.... Sentirse querido, ser activo en la construcción de una situación comunicativa es de vital importancia para uno mismo...y para los que le rodean y le quieren.

De nuevo, gracias de todo corazón a Paco y a Candy!!!


Querid@ lector@: Este vídeo ha podido realizarse gracias a la generosidad de una/s familias. Si te ha gustado y/o te ha sido de utilidad, me tomo la libertad de invitarte a comentarlo, ni que sea con una palabra… Las familias dan y comparten su intimidad y cotidianidad para que pueda ser de ayuda otras personas ... Por ello me parece justo haceros esta invitación, con el fin de que dichas familias también reciban... Dar y recibir...Intercambio básico en la vida, ¿verdad? En cualquier caso, siéntete libre de seguir o no mi invitación. ¡Muchas gracias por tu apreciada visita! 
Anna Esclusa Feliu

2 comentaris:

  1. Este es el final de un legendario mito: "Segundas partes nunca fueron buenas". Lo primero es agradecer a Paco y Candy el hecho de hacernos partícipes de su experiencia y a tí, Anna, de este excelente trabajo. Este blog es para mi un espacio de... inspiración, aprendizaje, reflexión. Entro para empaparme de los conceptos que aquí fluyen, que son increíblemente valiosos, en mi caso, para trabajar con nanos y nanas con graves afectaciones. Efectivamente, creo que la comunicación es el gran reto y me encantó la puntualización de Marta en la anterior entrada: "cuando uno se siente escuchado tiene más ganas de comunicar". Como siempre, ahora lo difícil es traducir esa gran verdad en nuestro día a día. Este blog ayuda a tener presentes estas cosas. También me encanta aquello de CREAR SITUACIONES. Me han encantado estas últimas publicaciones. Y el hecho de ver plasmadas en imágenes estas ideas tiene mucha fuerza. Por eso, gracias de nuevo a Candy y Paco. Como anécdota contaré que la otra tarde, después de ver el vídeo, fuimos a buscar una lavadora nueva... Y os aseguro que estuve a punto de apostar por una de la marca "Candy", solo por el buen rollo que me daba el nombre. Finalmente se impusieron la lógica del mercado y la sensatez de mi chica. Optamos por otro modelo, pero quería que supieran que transmiten un montón de buen rollo y cosas buenas. Ánimo con el blog i fins una altra publicaciò...
    Gaspar

    ResponElimina
  2. He dicho tantas veces lo de "muchas gracias" que parece un formalismo.... pero que sepas que lo digo concentrá y desde el corazón: Muchas gracias Gaspar! No puedo evitar comentar como me sientan A MI tus palabras :) todo lo que cuelgo en este blog tiene esta única intención de dar ideas y abrir ventanas para profesionales y familiares...o sea que si a ti te sirve, me hace muy pero que muy feliz!
    Lo de crear/ construir situaciones es muy pedagógico.... y claro que te gusta, tu eres un fisio muy pedagógico !!
    Avisaré a Candy de este comentario, les encantará!! Muchas gracias de nuevo por comentar y por lo comentado!!
    Abrazos somáticos con presión y la dosis justa de vestibular!! :)

    Anna

    ResponElimina

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)