Cuidar y dejarse cuidar (1ª parte)


       "Cuidar" suele estar relacionado con preservar la salud, el bienestar de alguien o de algo.  "Asistir, guardar, conservar. Mirar por la propia salud, darse buena vida" nos dice el diccionario de la RAE. En la entrada que hoy presentamos queremos poner el acento en el matiz de "mimar" o "dejarse mimar" que también forma parte del acto de cuidar. 
       Los familiares de personas con una discapacidad grave en general tienen muy integrado el cuidado del otro. Su falta de autonomía hace que así sea, lógicamente. Cuidan su salud y su bienestar. En estos contextos suele tener un fin práctico o  terapéutico (se cuida la piel para que esté bien hidratada; 

se masajea para aliviar un malestar físico, se cuida la dieta...). Hay tanto que hacer y tanto que cuidar que al final quedan pocas ocasiones para poder 
cuidar por el placer de cuidar, de mimar, sin ningún otro fin que no sea hacer sentir mejor al otro, aumentar su bienestar... ¡aunque no tuviese malestar alguno! De hecho, este ritmo de vida acelerado que llevamos la mayoría conlleva que "descuidemos" este aspecto en nuestra relación con las personas que queremos...  
       En este vídeo os presentamos a una pareja, Candy y Paco, en una propuesta en la que ella le cuida. En una siguiente entrada os mostraremos como él la cuida. En el presente vídeo podemos ver dos situaciones de cuidado grabadas con tres semanas de diferencia en las que se propone un masaje. Comunicar y cuidar no siempre van de la mano. El profesor A.Fröhlich ya lo advertía: Si no hay una forma clara de comunicación entre dos personas, es muy fácil que el cuidado se convierta en un acto unidireccional, en el que los padres cuidan al hijo sin esperar ningún feedback comunicativo a cambio (Basale Stimulation: Das Konzept,1998).
       Lógicamente no es lo mismo un niño que un adulto, una relación padres-hijo que una relación de pareja, pero si la comunicación no resulta fácil, a pesar de todo el amor y el cariño que se sienta, esa dificultad para llegar al otro impregnará cualquier cosa que se quiera compartir, como por ejemplo su "cuidado".

       Os invitamos a ver el vídeo y a observar diferencias en el comportamiento y la comunicación de ambos en los dos fragmentos, así como en la estructuración de la propuesta. Esperamos que os guste y os haga reflexionar sobre la importancia de dar apoyo y acompañar estos actos de cuidar por placer, pequeños y sencillos que ayudan a las personas a profundizar y a sentirse más seguras en su relación.

       Queremos dar las gracias de todo corazón a esta pareja luchadora y entregada que nos da la oportunidad de aprender con ellos cada día un poquito más y que además permite gracias a este vídeo que otras familias y profesionales puedan aprender también. !!Muchísimas gracias Candy y Paco!! 




Querid@ lector@: Este vídeo ha podido realizarse gracias a la generosidad de una/s familias. Si te ha gustado y/o te ha sido de utilidad, me tomo la libertad de invitarte a comentarlo, ni que sea con una palabra… Las familias dan y comparten su intimidad y cotidianidad para que pueda ser de ayuda otras personas ... Por ello me parece justo haceros esta invitación, con el fin de que dichas familias también reciban... Dar y recibir...Intercambio básico en la vida, ¿verdad? En cualquier caso, siéntete libre de seguir o no mi invitación. ¡Muchas gracias por tu apreciada visita! 
Anna Esclusa Feliu 

10 comentaris:

  1. Importante el cambio percibido entre las primeras imágenes y las últimas...se ve el buen trabajo realizado por todos (profesionales, Candy y Paco).

    Interesante ver también cómo el cambio de actitud en Paco influye en la actitud de Candy....y viceversa...

    Enhorabuena..a seguir por el buen camino...a todos nos gusta que nos den un buen masaje ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu aportación Luís y tu clarividente análisis! ;)
      Si,la verdad es que el cambio se nota bastante... y como profesional la reflexión más importante que extraigo es que debemos esforzarnos EN CONSTRUIR SITUACIONES. Cuando damos esa posibilidad,las personas que se quieren encuentran, descubren y redescubren sus propios recursos para hacer el resto!

      Un abrazo y muchas gracias por tu apoyo!
      Anna

      Elimina
  2. Como se nota que cuando uno se siente escuchado tiene más ganas de comunicarse! Creo que es lo que le pasa no sólo a Paco, sino también a Candy que sabe dar el tiempo que su marido necesita.
    Ánimos, tenemos ganas de más!

    Gràcies Anna per presentar-nos aquesta gan parella!

    ResponElimina
  3. Hola Marta! Me encanta tu frase "cuando uno se siente escuchado tiene más ganas de comunicarse" no se me olvidará :)
    Si, són una gran parella!!
    Moltes gràcies per passar per aqui i compartir Marta!
    una abraçada!!!

    ResponElimina
  4. Fantàstic el video!!! és tant interessant escoltar (sense filtres) com ser escoltat.La frase de la Marta ja ho diu tot. La cara i l'actitud del Paco i la Candy són increïbles. Des que he acabat de veure el video, no he parat de somriure.
    Que poderosos són els petits canvis....

    Gràcies per compartir aquesta marevallosa experiència amb nosaltres!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltíssimes gràcies Mercè!!
      Totalment d'acord! Els petits canvis són molt poderosos i a més....estan taaan al nostre abast!I totalment d'acord amb tu, l'actitud d'ells és increïble, no és fàcil "deixar-se anar" en la dansa de la comunicació!
      Una abraçada i moltes gràcies pel teu suport!!!!
      Anna

      Elimina
  5. Enhorabuena a Paco, Candi y Anna por el trabajo y los resultados. Cuando conocí a Candi hace un año me impresionó su energía, que mostraba fundamentalmente de forma verbal. Aquí he visto una canalización (modulación???) de esa energía, y de las ganas de comunicarse con Paco (y viceversa) hacia la postura, los movimientos, los gestos, el tono y, sobre todo, el ritmo.
    En la segunda parte hay un diálogo real, con el ritmo que necesita Paco.
    Lo mejor de este trabajo, para el concepto de MP, es que lo que se está haciendo no es "terapéutico" para Paco, sino que se trata de una actividad normal en una pareja, agradable para los dos, y que le da a Paco la oportunidad de hacer algo para Candi, y a ésta, dejarse cuidar, que ya le toca.
    Estoy impaciente por ver la segunda parte!
    Enhorabona, Anna i endavant!

    ResponElimina
  6. Muchas gracias por tu comentario Micaela!Qué cierto es lo que comentas respecto al ritmo! Es fundamental para que haya diálogo. Y si, muchas gracias por destacar lo de "normal"de este momento. Esa pretende ser la esencia de este concepto! Gracias por remarcarlo!
    Un abrazo bien fuerte!!
    Anna

    ResponElimina
  7. Para todas aquellas personas que me han escrito para darme animo, primero decir que no soy nada especial que hay mucha gente en mi misma situación y estan haciendo lo mismo, porque estamos luchando por estas personas que tanto queremos y que creemos que se merecen lo mejor que podamos darle. Yo como tanta gente no estoy sola en mi lucha, tengo dos hijos y nuera maravillosos y que cuando empezamos este largo camino decidimos que había que hacer todo lo que pudieramos para mejorarlo y darle una mejor calidad de vida. Tenemos un equipo de profesionales de la UEN que junto con Anna estan haciendo posible que este proyecto algún día se haga realidad, aquellas personas que estan en nuestra misma situación decirles y mandarles mucha fuerza y no perder la fe, " y claro muchas rehabilitación " y como yo le digo a mi marido " este partido y el sigue, lo vamos a ganar".

    Muchas gracias amigos.

    ResponElimina
  8. Candy!! Muchas gracias a ti por pasaros por aquí!!Y sí sois especiales ;) por mucho que digas je je ... !
    De nuevo muchas gracias por tus palabras, vuestros ánimos hacia otras familias, por la confianza que habéis puesto en nosotros y todo lo que gracias a vuestra participación en este blog pueden aprender otras personas sean familiares o profesionales...
    Un abrazo bien bien fuerte, que este partido lo estáis ganando ya!Smuacs!
    Anna

    ResponElimina

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)