Modulación Pedagógica en UCI

       Creemos que la Modulación Pedagógica es beneficiosa en todas las fases del Daño Cerebral, pero si hay alguna en la que puede ser especialmente importante, esa es la fase aguda.  En ella las familias están desorientadas, angustiadas, asustadas y desean hacer todo lo que esté a su alcance para que la situación del afectado mejore lo antes posible y todo vuelva a la deseada normalidad. Es la fase del shock. Muchas veces las familias reciben orientaciones muy bien intencionadas por parte de profesionales sanitarios sobre cómo pueden ellos estimular al afectado... Mi experiencia es que las familias no saben muy bien cómo aplicar esas ideas, y ello les genera a menudo más estrés y malestar.
     
Es importante estar a su lado en se entorno "hostil". A pesar de los buenos cuidados que en él se ofrecen, los cables, aparatos extraños y sonidos son desconocidos para la mayoría. Creemos que es fundamental acompañarles en esa etapa, ayudarles a acercarse y entrar en relación con la persona querida, que ahora dispone de unas capacidades muy distintas para comunicarse a las que usaba hasta el momento del accidente. Por muy bien llevado que pueda estar, nadie tiene inicialmente recursos para afrontar una situación así. Será de gran importancia ofrecer apoyo emocional a las familias en esa etapa (y en todas...) así como cubrir la necesidad reconocida de recibir información medico-sanitaria clara y asertiva. Además, creemos que es imprescindible ofrecer un proceso de Modulación Pedagógica que ayude a las familias a re-encontrar "caminitos para encontrarse de nuevo". En esta fase, el trabajo empieza siempre a partir de una petición médica y se desarrolla el tiempo que la profesional y/o la familia estimen necesario. 
       Os presento a continuación un vídeo sobre el trabajo en la UCI con un matrimonio después de que el marido sufriese un TCE grave. En el vídeo se ven un par de ejemplos de propuestas realizadas en el transcurso de una semana aproximadamente y en ellas se ve su intención claramente comunicativa. Si entendemos el cerebro como un órgano social, estaremos de acuerdo también en que este trabajo es importante para apoyar la rehabilitación y recuperación del afectado, que debe empezar en esa fase, adecuándose a las posibilidades de la persona en ese momento.

                                      video

Nuestro infinito agradecimiento a esta familia que nos ha permitido acceder a una ventanita de su intimidad en un momento tan difícil de su vida. Moltíssimes gràcies a tots dos de tot cor!  No me cansaré de repetir cómo me impresiona la generosidad de las personas que nos regalan su experiencia, tan a menudo difícil, para que los demás, seamos familiares o profesionales podamos aprender. ¡¡¡MIL GRACIAS!!!

Queremos agradecer también la colaboración de Carlo Corinaldesi, que realizó la grabación! Grazie mille Carlo!   
Y por supuesto, gracias al Dr. Conessa Hernández y al Hospital Aspepeyo Sant Cugat y su apuesta por este trabajo ¡pionero en fase hospitalaria en el Estado! ¡Gracias!

Querid@ lector@: Este vídeo a podido realizarse gracias a la generosidad de una/s familias. Si te ha gustado y/o te ha sido de utilidad, me tomo la libertad de invitarte a comentarlo, ni que sea con una palabra… Las familias dan y comparten su intimidad y cotidianidad para que pueda ser de ayuda otras personas ... Por ello me parece justo haceros esta invitación con el fin de que dichas familias también reciban... Dar y recibir...Intercambio básico en la vida, verdad? En cualquier caso, siéntete libre de seguir o no mi invitación. ¡Muchas gracias por tu apreciada visita! Anna Esclusa Feliu

14 comentaris:

  1. Queridísima Anna! Transmite por favor también a la familia otro enorme AGRADECIMIENTO de mi parte. Gracias porque gracias a estos gestos familires (como tú bien dices, ¡en un momento tan difícil!), podemos seguir aprendiendo los profesionales.
    Y a tí te felicito a ti por tu trabajo y el esfuerzo que estás invirtiendo en este blog, para acercarnos esta forma de trabajar tan especial!
    Una abraçada!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Merche!!
      Si, su aportación tiene mucho mérito... y creo que se debe a su generosidad y también a lo que les aportó este apoyo....TODAS LAS FAMILIAS EN FASE AGUDA deberían de poder recibir un proceso en Modulación Pedagógica....se podría hacer todo lo exhausto o no que se pueda/desee, pero unos minimos, creo que necesarios para todo el mundo...Cuántas familias no me han dicho ya: "ojalá te huviese encontrado al principio de todo!"
      Gracias de nuevo por pasarte por aquí guapa!

      besos!

      Anna

      Elimina
  2. Enhorabuena, preciosa, por tu dedicación, compromiso, ternura y saber hacer!
    Una entrada llena de sensibilidad, que ya esperaba, jeje... ;)
    Mis ánimos para la pareja, que con alguien como tú y tu equipo a su lado, y con el cariño que se tienen, doy por hecho seguirá en constante evolución!!!
    Un beso muy grande!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Joy!
      Muchas gracias por tu comentario! Ya sabes que creo profundamente en la Modulación Pedagógica y en las personas con las que trabajo!...
      Y si, la pareja sigue su vida avanzando a su ritmo...como todo el mundo! Conoces mucha gente estancada en su desarrollo o que avance más rápido de lo que puede ralmente hacer? ;) Creo que no, verdad? El aprendizaje es posible desde el nacimiento y hasta la muerte!

      Un abrazo bien bien fuerte y gracias!
      Anna

      Elimina
  3. Anna, el video es precioso. Gracias por acercarnos el maravilloso trabajo que realizáis con estas personas.
    Ojalá este tipo de tratamientos vayan ocupando el lugar que se merecen, y puedan ser realizados en las primeras fases que es cuando más falta hacen.
    Un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Paloma!
      Poco a poco lo iremos difundiendo y... sensibilizando! No hacen falta muchos más recursos de los que se tienen....sino cambiar la mentalidad ;)
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!

      un abrazo bien fuerte:)

      Anna

      Elimina
  4. Quin vídeo més emocionant... això sí que és comunicació! perquè després diguin que les persones en estat de coma no "s'enteren", però el que passa és que es comuniquen de la manera que ells necessiten! Això, moltes vegades, no ho volem ni sabem veure!!
    Gràcies, Anna, per explicar-nos coses tant bàsiques i moltes vegades tant difícils!

    Mercè

    ResponElimina
  5. Moltes gràcies Mercè!
    ...crec que no tinc res més a afegir al teu comentari.... esperem que aquesta entrada ens serveixi de reflexió a tots una mica... :)
    Una abraçada immeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeensa!
    Anna

    ResponElimina
  6. Supongo que igual no está bien "decir palabrotas" en un blog de tanta "clase"... además, yo no soy muy mal hablao en el día a día, en mi comunicación verbal, pero es como que me apetece. Además, como aquí hay mucho de utilizar elementos distintos para la comunicación, usaré una expresión que no suelo manejar: "¡Ostias, qué bueno!". Me siento un poco como en la Gala de los Goya, cuando sale uno de los últimos o últimas premiadas y ya sabes lo que va a decir... las gracias de siempre... Pero bueno, no puedo dejar de agradecer enormemente a la familia su generosidad. Es genial. Hazles llegar nuestro agradecimiento "profesional". Y a tí qué te voy a decir?. Me gusta el comentario de Mercé, cuando habla de cosas tan básicas y tan difíciles. Una y otra vez cuando te leo, te veo o te pienso, me siento atrapado en esa aplastante realidad. Es como que todo es básico, sencillo, elemental, absolutamente sensato... Pero, por qué es tan tan tan difícil incorporarlo al trabajo? También me encanta tu comentario de que no hacen falta muchos más recursos, sino solo un cambio de mentalidad. Vaya, que tratemos de hacer las cosas con sensatez. Seguro que algún día llegará... Yo conozco una alta y delgá que lo hace y que además tiene energía pa compartirlo, hacer sus vídeos, darle vidilla a un blog absolutamente exquisito... Enhorabuena Anna, eres una absoluta máquina. Ánim i molta força.
    Una abraçada de Gaspar. Aleeee...

    ResponElimina
  7. ... Cada vez, bueno, la mayoría de veces ;) que te has pasado por el blog, despues de leer tu comentario me quedo con un nudillo en la garganta y sin nada que añadir... Me quedo con tu ánims i molta força, que me vendran muy bien! :)
    Gracias de todo corazón por tu ápoyo!
    Smuacs somáticos!
    Anna

    ResponElimina
  8. Queridísima Anna, el día en que te conocí por primera vez y me hablaste de la modulación pedagógica y de la posibilidad de aprender, a través de sus aplicaciones, a comunicarme con mi marido, mi estado de ánimo pegó un "subidón" impresionante. Fuiste la primera persona, me refiero a profesional, capaz de abrir una ventana en el largo y duro camino que aún hoy estamos recorriendo. Gracias por tus enseñanzas, paciencia, cariño y amistad y, si me lo permites desde este magnífico y enriquecedor blog, me gustaría hacer hincapié en la necesidad de dar a conocer, por parte de profesionales y centros hospitalarios, la modulación pedagógica a las familias que, como nosotros al principio, se encuentran totalmente impotentes, desorientadas y angustiadas ante la abrumadora realidad que les toca vivir. Mil gracias de nuevo, felicidades por tu gran trabajo y hasta pronto. Nuria.

    ResponElimina
  9. Hola Núria! Me hace mucha mucha ilusión que, además de regalarnos vuestro vídeo, te pases por aquí y lo comentes, de verdad!!!! :) Sabes, lleváis ya a día de hoy casi 100 visitas en 4 días...y eso para mi modesto blog, es muchísimo!! Y me alegra un montón, por la Modulación Pedagógica y también por vosotros y vuestra generosidad, que está siendo tan bien recibida y tan agradecida también!...Si es que en el fondo, estamos tod@s en el mismo barco... Y si habéis recibidos tantas visitas quizá sea por que vuestro vídeo desprende destellos de aquello tan profundo i auténtico que tenemos tod@s dentro y a lo que no me apetece poner palabras... Lo desprendéis dentro y fuera de él ;)...
    Una abraçada ben forta i muchas gracias por todo lo que me enseñáis y aportais!

    Anna

    ResponElimina
  10. Hola Anna!!!! Soy Patri, una de las trabajadoras sociales. Acabo de ver el video. Por la mañana lo intentamos pero no nos dejaba. Que bonito!!!! Que auténtico y bello. Me ha encantado, es precioso.
    Por supuesto, un beso muy grande a los protagonistas!!!!! Nuria, me has enseñado tanto... Sobretodo, a creer más en el ser humano. Muchas gracias por compartir algo tan íntimo. Y gracias Anna, por el trabajo realizado y también por mostrarnoslo a los demás.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Patri! Pues si, es bonito, verdad? Y en el fondo sencillo de realizar...se trata de observar capacidades, potenciarlas y darles todo el espacio que se pueda... Me alegra muchisimo que te haya gustado! Com fisioterapia, t.ocupacional y psicologia he compartido y comparto sesiones, pero contigo todavía no hemos coincidido en sesión! Me tomo tu paso por aquí y nuestros comentarios respectivos como una mini sesión compartida :)
      Muchas gracias a ti por pasarte por aqui y comentar!
      Un abrazo!
      Anna

      Elimina

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)