Práctica de MP: Affolter para familias 2) poner y quitar bambas


   En este vídeo podemos ver una breve sesión de "traducción simultánea": la madre ya tiene la propuesta para ofrecer a su hijo, la ha vivenciado en el vídeo anterior (Affolter para familias 1), y la moduladora pedagógica se queda cerca e interviene sólo cuando lo considera necesario. Se trata de un breve ejemplo de sesión de "traducción simultánea" utilizando herramientas del Modelo Affolter.   
       
Me gustaría destacar todo lo no verbal de este vídeo: por un lado, por supuesto el buen resultado de la actividad propuesta (fluidez y precisión en los movimientos del hijo), pero sobretodo sobretodo la alegría que esto genera en ambos. Decímos que la Modulación Pedagógica pretende contribuir a que familiares y afectados directos puedan vivenciar el éxito comunicativo y relacional, y por ello este vídeo nos parece un buen ejemplo.  

     video

Para aplicar el tren-estación con éxito se requieren varias cosas:
  1. Comprensión de su utilidad
  2. Capacidad para "escuchar con las manos" (si el otro mueve alguna parte de su cuerpo)
  3. Capacidad para "bailar" (comunicarse) acorde con esa escucha (ej. si mueve el pie, dejo quieta la bamba; si el pie para, muevo la bamba) 
       En el fondo, no deja de ser una forma de comunicación no verbal entre dos personas... Esta madre demuestra con creces que es capaz de aplicar sin demasiado esfuerzo todo aquello que el tren-estación requiere y por eso es una buena herramienta para ella. Respecto al hijo, ya habíamos comprobado en rehabilitación que era algo que le ayudaba en su autonomia.

       Por otra parte, pregunto, ... ¿podemos llegar a la conclusión que hay que enseñar a poner las bambas de este modo a todas las familias? (por supuesto, imaginando el caso que fuese algo positivo/necesario para el afectado directo)? ...Dependerá de lo que pretendamos:
  • Si queremos enseñar Modelo Affolter a las familias (fin terapéutico), la respuesta es: SI.
  • Si lo que queremos es realizar un proceso de Modulación Pedagógica,(fin relacional), la respuesta es NO, puesto que no tod@s los familiares estan preparados para entender, integrar o dar valor a esta actividad. En Modulación Pedagógica debo conocer capacidades y necesidades del afectado directo Y capacidades y necesidades del  familiar con el que trabajo para poder concluir qué les puedo enseñar.
       Affolter és Modulación Pedagógica? después de lo dicho supongo que queda claro: Affolter NO ES Modulación Pedagógica, pero puedo utilizarlo para trabajar y fortalecer la relación entre familiar y afectado directo. ... 
       Puedo utilizar cualquier herramienta que el/la modulador@ pedagógic@ valore como enriquecedor para las dos partes (...también podría utilizarse una receta de pastel de chocolate, porqué no?) :)

Querid@ lector@: Este vídeo a podido realizarse gracias a la generosidad de una/s familias. Si te ha gustado y/o te ha sido de utilidad, me tomo la libertad de invitarte a comentarlo, ni que sea con una palabra… Las familias dan y comparten su intimidad y cotidianidad para que pueda ser de ayuda otras personas ... Por ello me parece justo haceros esta invitación con el fin de que dichas familias también reciban... Dar y recibir...Intercambio básico en la vida, verdad? En cualquier caso, siéntete libre de seguir o no mi invitación. Muchas gracias por tu apreciada visita! Anna Esclusa Feliu

4 comentaris:

  1. Buah, me ha encantao este vídeo. Sabes que tenía ganillas de conocer algo sobre Affolter y, como siempre, tu aportación es fantástica. El símil del tren es fantástico y este vídeo, un regalo y la guinda perfecta a toda la información que ofreces. A la pareja, un millón de gracias. No sé si serán conscientes de lo mucho que ayudan a quienes intentamos aprender para mejorar profesionalmente.
    Yo creo que sería buena idea poner pantallas publicitarias en los Centros, en las Aulas de quienes trabajamos con personas con graves alteraciones. Que algunas empresas se dejaran algo de pasta y cada 3 ó 4 anuncios, poner este vídeo. Cuando empecé a trabajar en este ámbito, hubo compañeros de profesión (Fisioterapeutas que son superbuena gente) que no entendían mi elección por lo "poco" que se podía hacer con estas personas, por las "limitaciones" a la hora de obtener resultados en los tratamientos, etc... A esa gente, también se lo haría ver.
    Bueno, lo mejor de todo es que yo ya he podido verlo. Gracias y un besazo desde la esquina norte del segundo banco del tercer andén. Aleee...
    Gaspar
    (publico como anónimo porque aunque no te lo creas, no me aclaro pa usar otro perfil de esos, uf)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno...lo del cartel no es mala idea, un día si quieres nos sentamos a valorarlo...estaría bien que fuesen luminosos, pero en rojo no, que no pega... je je Si, a mi también me encanta el vídeo..una actividad pequeña y sencilla con un resultado que va más allá de ella misma: no solo el zapato acaba en su sitio sino que además, las personas implicadas se sienten en comunicación y SATISFECHAS! esto es importantísimo y se encuentra en pequeños momentos como este ...
      Hablo lo del cartl con "mi representante" y te digo algo... :)

      Elimina
  2. Perdón... después de cerrar mi comentario anterior me asalta un poco de desasosiego. Evidentemente, jamás pondría paneles publicitarios en un Aula. Que era broma. Lo que pasa es que uno ya no sabe cómo transmitir todo lo bueno que nos llega de cada vídeo y cada parrafito de los que escribes.
    Resumiendo: que lo que haría sería poner los paneles y consecuentemente el vídeo, en los pasillos, junto a la máquina del café, en los aseos del personal y otros lugares en los que no se alterase la atención directa al alumnado.
    En mi caso particular, estoy pensando en comprar una tablet de esas y esconderla bajo la cinta que uso para el pelo con el vídeo puesto en bucle, aunque sin sonido para no levantar sospechas. La tablet iría boca-abajo, apuntando al cerebro. Ya te cuento.
    Bueno, pues eso era. Otro besazo.
    Gaspar

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ohhh...no hay vídeo en las aulas?...ohhhh que pena.... Yo lo de los aseos no lo veo...piensa que en el vídeo salen muchos pies...y eso no es muy higiénico, no?
      Pero bueno, te visualizo con la tablet y...la verdad es que te puede quedar bien bonito....átala bien. Lo único es que, si tienes previsto ir a la peluquería a hacerte la permanente o extensiones, deberías acordarte de quitártela antes ;)
      Ahora en serio.... a pesar de tus pesares, creo que precisamente tu no necesitas tablet!
      Besos agradecidos al murciano más gracioso y creativo!

      Anna

      Elimina

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)