Una ojeada al Modelo Affolter

Conocí este modelo de intervención cuando trabajaba en Alemania, en una unidad de larga estancia para personas en coma vigil. La empresa me ofreció un fin de semana de introducción con Affolter y Bischofberger en Burgau ... y volví absolutamente fascinada… En la carrera me habían hablado de percepción visual, y de cognición y de la influencia de ambas en el comportamiento de una persona... pero nadie me había contado de forma tan extensa y sistemática sobre cómo la percepción táctil-cinestésica influye en la percepción visual, la cognición, el comportamiento, las habilidades sociales, la comunicación... Mi conclusión de ese fin de semana, en el año 1997 fue "no lo he entendido del todo... reconozco que se trata de algo muy importante... y quiero aprender más!".

Así en 1998 hice la semana de introducción, y de 1999-2001 hice la formación con F.Affolter  y W: Bischofberger que me acredita como "Terapeuta Affolter". Que yo sepa, soy (tristemente) la única persona con esta acreditación en España... y es que Affolter se imparte mayoritariamente en lengua alemana y eso limita el acceso a la información... Como Terapeuta Affolter, puedo realizar terapias con este modelo, cosa que vengo haceindo desde entonces, pero no diagnosticar trastornos perceptivos ni dar cursos acreditados. Logicamente puedo dar cursos no oficiales de introducción al Modelo Affolter (este año daré también uno como aparece en otro post). En fin, como todavía no tenía suficiente, en el año 2003 realicé la semana de especialización "Modelo Affolter y tono muscular" y en el 2004 la semana sobre "Modelo Affolter y lenguaje"... Toda esta formación la he recibido en el Therapie Zentrum Burgau (Alemania) un centro de referencia en neurorehabilitación en fase aguda en el que Félice Affolter imparte la formación sobre su modelo...
Uno se preguntará porqué explico tanto sobre mi recorrido formativo en Affolter... la explicación es simple: hoy en día es fácil explicar muchas cosas con poco conocimiento de causa, simplemente quiero hacer notar que no es mi caso en relación a Affolter, me ha costado muchos esfuerzos de todo tipo tener esta formación :)
Y ahora si, explico brevemente en qué consiste el Modelo Affolter. Quizás empiezo por aquí: se trata de un modelo, un esquema teórico elaborado para explicar el desarrollo humano y facilitar su comprensión. De ese modelo se derivan unas técnicas concretas de intervención pero: Affolter no es un concepto (idea, pensamiento, sentencia...) ni un método ( o sea procedimiento, es más flexible y amplio que eso), ni una técnica ( es más que un conjunto de procedimientos y recursos).
La Dra. Affolter  (maestra de educación primaria, maestra para niños sordo-mudos, licenciada en psicología clínica de la mano de J. Piaget y doctorada en patología auditiva y del lenguaje) llegó a la conclusión que las interacciones táctil-cinestésicas que el niño realiza con su entorno son la base para su desarrollo. 
A partir del movimiento, el niño descubre que los objetos y su propio cuerpo pueden moverse y ponerse en relación. Este descubrimiento es el que le permitirá a lo largo de su desarrollo, "resolver los problemas" que se le presenten en su interacción con el entorno ( abrir una puerta, coger un objeto, sacar de dentro de..., poner en...). La comprensión de estas relaciones de causa-efecto y su resolución, serán la base para capacidades más abstractas (recordar, organizar espacio-temporalmente las informaciones, desarrollar el lenguaje...). 
A partir pues de esta concepción de la evolutiva, Affolter desarrolló su modelo para la intervención en personas con alteraciones tácil-cinestésicas, alteraciones que vienen dadas por la existencia de una lesión cerebral. Este grupo incluye un amplio abanico de personas a las que ofrecer Affolter. Mi experiencia se concentra en el DCA, y he hecho pequeñas incursiones con personas con demencia, pero puede utilizarse también con personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, autismo… El modelo explica que si las raíces táctil-cinestésicas "fallan" debido a una lesión cerebral, la capacidad para interactuar con el entorno, quedará también afectada. A menudo, comportamientos y síntomas como respuestas agresivas, tono muscular inadequado, miedo, dificultades en la manipulación de objetos, dificultades en el lenguaje y la memoria, hiperactividad... estan fuertemente influenciadas por el estrés al que son sometidos por esa falta de organización de la información táctil-cinestésica. Todo ello puede mejorar si ofrecemos al niño/adulto informaciones sensitivas suficientemente estructuradas que le ayuden a saber en todo momento dónde está su cuerpo, dónde está su entorno inmediato y en consecuencia sepa qué está pasando en ese momento. Para mí esta aportación  fue importantísima en mi empeño por intentar entender porqué una persona se comportaba de un modo determinado en una situación determinada.   
Ej. Guía sencilla
 Estamos en un país en el que se da mucha importancia a los aspectos cognitivos y a los aspectos emocionales, y estoy de acuerdo en eso... pero para mí fue muy importante entender que si alguien muerde o tira del pelo en un momento concreto no tiene porqué significar que quiera agredir, que "tenga manía" al agredido o "no le quiera"... sino que esa reacción puede (repito,"puede") ser fruto del estrés producido por la falta de información táctil-cinestésica (ej. Si tengo dificultades sensitivas quizás voy a tener que "apretar" más mis dientes para notar lo que hay debajo... ó acariciar el pelo de alguien es también menos informativo que dar un tirón ( si, si, así es , probadlo :) ) y no tiene porqué significar rechazo ni "transtorno de conducta", sino búsqueda de información! Esto lo he podido constatar en innumerables ocasiones a lo largo de estos años y... creo que para una familia saber que existe también esta posibilidad para explicar el comportamiento de su afectado directo ... es básico y tranquilizador: "no me tiene manía, sino que intenta organizarse y orientarse en el entorno..."  
Esta constatación es solo parte del trabajo, luego hay que intervenir para que este comportamiento pueda ir evolucionando. Así, el Modelo Affolter dispone de técnicas concretas: Guía Sencilla y Guía Asistencial que han de ayudar a la persona, niño o adulto, a organizar la información táctil-cinestésica. La Guía Sencilla se utiliza para personas que tienen capacidad de manipulación manual y/o bimanual. La guía asistencial puede utilizarse para esas mismas personas o para aquellas que tienen una posibilidad muy limitada de movimiento, y en las que se guía todo su cuerpo para comprender la actividad que se realiza.
Otro aspecto para mí muy importante del Modelo Affolter és que se utilizan  situaciones lo más cotidianas posible: sacarse la chaqueta, ponerse la bata, manipular un objeto, preparar el desayuno, ordenar un armario... cuanto más significativa sea la actividad, mayor será la actividad cerebral que pueda producir, y por consiguiente mayor vinculación entre percepción, cognición, movimiento se puede integrar y organizar. 


¿Cómo utilizar el Modelo Affolter en Modulación Pedagógica?
Yo lo utilizo pues para ofrecer más información a las familias que les permita comprender mejor porqué su familiar reacciona de modo tan distinto a como lo hacía habitualmente y a partir de ahí intento desgranar en función de cada caso, elementos de las dos técnicas para que las familias los puedan integrar a su día a día sin esfuerzo o con el mínimo posible.
Ej. Guía Asistencial
A pesar que en Alemania y Suiza se hace formación específica para familiares, dentro del contexto de la MP, todavía no he encontrado la familia adecuada para poderle enseñar por Ej. Guía Sencilla de modo completo. Las veces que lo he probado la reacción suele ser de “sobrecarga”, confusión, percepción de dificultad…. y es que las técnicas de Affolter son muchas cosas menos sencillas…recuerdo mis primeros “pinitos “ con ellas…. me salía humo de la cabeza!….y me consuela ver que a los profesionales a los que he dado alguna introducción les pasa lo mismo (bufff..no soy la única que suda tinta!)…..Luego, cómo no les tiene que pasar a las familias, si son eso, familias con la no –profesionalidad y sobrecarga que esto supone? Repito que una de las máximas en Modulación Pedagógica es no convertir al familiar en un co-terapeuta….. Esto no significa en absoluto que algún día no pueda formar a una familia en Guía Sencilla/Asistencial completa dentro del marco de la MP, ya que logicamente cada caso es distinto!
Próximamente colgaré un post con algún vídeo de trabajo con Affolter y familias, de momento os recomiendo a l@s que estéis interesados en Modelo Affolter que leáis el único artículo traducido que hay (traducción de Mercedes Fernández Doblado) para saber un poco más. El artículo no es fácil, Affolter supone ver al paciente des de una visión terapéutica distinta a la que estamos acostumbrados, pero creo que vale la pena. El enlace lo tenéis aquí. Quien tenga dudas o preguntas, no dudéis en escribir, si está en mis manos intentaré resolverlas!
Y por supuesto, animo también a los profesionales que utilizan Affolter en su trabajo con personas discapacitadas, a utilizar libremente este espacio para comentar, aportar o sugerir lo que crean conveniente , tenga que ver o no con familias ; )


Para más info sobre el introducción al Modelo Affolter 2013 aquí! 

9 comentaris:

  1. Hola,
    varias personas me habéis pedido bibilografia en inglés sobre Affolter...
    pues bien, lo básico sería:

    AFFOLTER, Félice. Perception, Interaction, and Language: Interaction of daily living : the root of development. 2009 Springer-Verlag

    Este es su primero libro sobre el concepto. Es un grandísimo libro, pensado para padres, educadores, terapeutas....Muy ameno de leer, fácil y didáctico, para leer y releer! Explica su modelo a partir de la evolutiva del niño de los o a los 2 años aprox.

    AFFOLTER, F; BISCHOFBERGER, W. Nonverbal, Perceptual and Cognitive Processes in Chlidren with Language Disorders. Toward a new Framework for Clinical Intervention. 2000 Laurence Erlbaum Associates.
    Este libro es también muy interesante, pero a mi modo de ver más técnico y cobra su sentido pleno si se conoce el Modelo Affolter o se ha leído el primer libro. Recoge 2 estudios transversales sobre el dearrollo perceptivo en niños "sanos" y con trastornos perceptivos así como una investigación a largo plazo con niños con dificultades en el lenguaje. Se considera un nuevo marco teórico para el desarollo perceptivo- cognitivo de niños y jóvenes con dificultades de lenguaje. Este libro se publicó en EUA y posteriormente fue traducido al alemán.

    Un saludo!

    ResponElimina
  2. Hola Anna! A día de hoy aún no había podido leer tu entrada sobre Affolter! Me parece muy bien que destaques tu trayectoria con el modelo Affolter. No es fácil tener que salir al extranjero a formarse en algo tan especializado. ;-)

    Sobre Affolter: yo misma reconozco que aplicar la guía sencilla por completo resulta complicado (¡también yo he suspirado al leer tus palabras!), pero para mí, Affolter lo que más me ha aportado este concepto en mi trabajo es para acercarme al paciente: tanto a la hora de entender sus respuestas (desde fuera "desajustadas"), como en la forma de aportarle la información (a dársela de una forma más "organizada").

    Muchas gracias por mencionar el artículo.
    Un fuerte abrazo!
    Mercedes

    ResponElimina
  3. Hola guapa!
    Gracias por tu comentario....y hablando de guías.....creo que una combinación de guia asistencial y kinaesthetics podría ser muy interesante! hay que darle un par de vueltecitas, pero lo veo muy muy encajable!
    un abrazo bien fuerte para ti y ánimos en tu andar en Kinaesthetics!!!
    smuacs!
    Anna

    ResponElimina
  4. Hola Anna, soy Miriam y soy Terapeuta Ocupacional. La verdad que estoy buscando especializarme en algo dentro de mi disciplina y he leído tus palabras y me han encantado. ¿Podrías mandarme información para formarme en el Modelo Affolter, por favor? Si tú impartes formación, decirme cuando se va a impartir y si hay que salir fuera, pues también estoy dispuesta. muchísimas gracias por todo y por tu información en el blog.
    Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno Miriam, buenos días!
      A partir de 2014 yo ya no imparto más formación en Modelo Affolter. En Barcelona dará algún curso de introducción Marta Not, una fisio y psicóloga que se formó conmigo... pero me alegra tu comentario porque en cada curso que doy lanzo una invitación a los alumnos para que vayan a formarse oficialmente en el concepto. Yo soy Terapeuta Affolter "oficial", ¡pero no formadora! En "enlaces de interés" tienes el link a la asociación suiza de trastornos perceptivos. Ahí puedes preguntar sobre países e idiomas de impartición de la formación... Estos procesos llevan su tiempo, pero sería genial tener a una formadora oficial de Affolter por aquí...Creo que es un concepto por el que hay un interés creciente... ¡Muchos ánimos Miriam a ver si te es posible hacerlo! Si así fuese... nos lo cuentas por aquí, ¿vale? Feliz 2014 y ¡mucha energía positiva para tus proyectos!

      Elimina
  5. Buenas tardes, quería hacerte una pregunta ¿El modelo Affolter en que año se creo?
    Muchas gracias de antemano

    ResponElimina
  6. No te lo sé decir, pero la primera edición del libro básico es del 1987
    un saludo

    ResponElimina
  7. Hola Anna, una amiga está realizando un trabajo sobre el método Affolter y lo veó muy interesante. Somos psicólogas y me gustaría aplicarlo a la intervención con algunos niñ@s con los que trabajo. ¿Alguna sugerencia de ejercicios?

    Gracias y un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Affolter utiliza AVD,s básicas e instrumentales: imagínate si tienes ahí campo por recorrer: poner abrigo, quitar zapatos, lavar manos, ordenar un estante, preparar y tomar un batido, plantar una planta... infinito... Dependerá de la motivación y las posibilidades de cada uno :)
      un saludo

      Elimina

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)