Práctica de MP: Actividad vivencial con familias

       Las actividades vivenciales con familias constituyen una forma de trabajo muy importante en la Modulación pedagógica. En este vídeo podemos ver cómo podemos enseñar/aprender a observar y cuidar el acercamiento al otro a partir de una actividad vivencial.
       En este caso trabajamos con una madre posibles formas de lavar los dientes a su hija, una chica afectada de DCA grave a la que molestaba dicha actividad. Destacta la gran capacidad de la madre para sentir, sacar conclusiones de cada oferta y buscar las posibles implicaciones para su hija. 
       A partir de esta vivencia, el lavado de dientes se convirtió en una propuesta comunicativa más y pasó a ser una actividad mucho mejor tolerada y aceptada por la hija.
       Una vez integrada pudimos transferir este aprendizaje al acercamiento a otras partes del cuerpo (ej. la cabeza durante la ducha).

Querid@ lector@: Este vídeo a podido realizarse gracias a la generosidad de una/s familias. Si te ha gustado y/o te ha sido de utilidad, me tomo la libertad de invitarte a comentarlo, ni que sea con una palabra… Las familias dan y comparten su intimidad y cotidianidad para que pueda ser de ayuda otras personas ... Por ello me parece justo haceros esta invitación con el fin de que dichas familias también reciban... Dar y recibir...Intercambio básico en la vida, verdad? En cualquier caso, siéntete libre de seguir o no mi invitación. Muchas gracias por tu apreciada visita! Anna Esclusa Feliu

10 comentaris:

  1. Qué mooona Anna! Bueno, y qué mona esa madre tan generosa. Me ha encantao ver el vídeo. Es curiosa mi sensación cuando veo tu trabajo porque, en el fondo, siempre es lo mismo; siempre partes de la sencillez y la obviedad, para acabar hablando de la obviedad de la manera más sencilla. Se trata de ponernos en el lugar de la otra persona, ¿no? Parece sencillo, ya está, pero cada vez que aportas algo, siento que me sorprendo y aprendo. El vídeo es más que revelador, otro granito de arena en esa playa modulada que estás liando. Recuerdo cuando acabamos el Curso de Acompañamiento que algo me decía que faltaba un Curso más, el de "Ensañamiento". Sería más que un aprendizaje el pasar un día, solo uno, en el lugar de una persona dependiente. Que te lo hiciesen todo. Creo que eso cambiaría definitivamente muchas cosas. Aunque, a falta de ese Curso, este vídeo es un regalo. Gracies a les dos. Molta força Anna. Jo crec que el millor no es el que aprenc sino saber tot el que em queda per aprendre. Així mai em cansaré d'aquest treball. Adéu campeona!

    ResponElimina
  2. Pues si, procurar ponernos en el lugar del otro...cosa fácil de decir pero que nos cuesta a veces...porque no estamos acostumbrados a ello...! Y en cambio tenemos un montón de capacidades para hacerlo! Si nos lo proponemos podemos sentir, observar, escuchar, esperar, proponer, crear.....estoy segura que estas pequeñas cosas sobretodo, sobretodo si nos permiten sentirnos en relación genuina y auténtica con otra persona, en “comunicación convergente”, son las que en el fondo posibilitan una vida más plena y más vivida…!
    Gracias por tus reflexiones Gaspar,y naturalmente también por los ánimos que me dan! Te ofrezco una plaza en columnista en este blog, como las que tienen los buenos escritores en los periódicos! La letra pequeña ya la negociaremos je je je..!
    Un abrazo y una invitación a la reflexión para tod@ el que lea tu comentario y le apetezca! ¡Smuacs!

    ResponElimina
  3. Qué buen vídeo Anna! Y la madre se explica tan bien!
    Me gusta mucho la expresión de "hablar con las manos". Los profesionales que trabajamos con personas muchas veces no somos conscientes de todo lo que podemos comunicar con el contacto: tanto "hablar con las manos", como "escuchar con nuestras manos" qué nos quiere decir el otro. Es un lenguaje muy sutil, pero que, como bien dices en el vídeo, sirve muchas veces para comunicar más que las palabras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  4. Muchas gracias guapa! Para mi también es un vídeo excepcional...hasta parece que la madre tenga un guión con todo lo que tiene que decir y lo siga al pie de la letra! Es increíble la capacidad de observación y escucha que demuestra! Creo que esta capacidad es inherente a las personas y por supuesto a las familias afectadas.....pero cada uno la puede sacar a su ritmo y con sus herramientas propias...este es una tarea de la Modulación Pedagógica: buscar los recursos de cada familiar para que los reconozca y los pueda poner al servicio de su relación con el afectado directo! Y ostras, tienes toda la razón! cuanto más conscientes seamos como profesionales de cómo nos usamos nuestras manos en la relación con los demás, mucho más tendremos para transmitir a paciente y familia y más nos llenará nuestro trabajo!
    Un abrazo bien fuerte y gracias de nuevo Mercedes!

    ResponElimina
  5. Hola Anna!!

    Soy Beni Martínez del cole de fisios. Muchas felicidades por tu nuevo blog. De momento he visto un par de vídeos y me parecen muy recomendables.Gracias por tu profunda aportación y buena suerte con tus nuevos proyectos.

    ResponElimina
  6. Hola Beni!
    Bienvenida a este blog, considérate en casa! Muchas gracias por tus ánimos, sientan muy bien!...y tiempo al tiempo pero creo que no tardaremos demasiado en usar la MP también en geriatria! Un abrazo!

    ResponElimina
  7. Hola Anna! i moltes gràcies!!!
    Gràcies una altre vegada, ens dones tants recursos...veure el treball que fas ens encanta i ens ajuda a reflexionar sobre el treball que fem, el com ho fem i el perquè ho fem. Que bé tenir-te aprop.

    Felicitats per la feina que fas.

    ResponElimina
  8. Hola Marta!
    Moltes gràcies a tu, saber que és d'utilitat a altres profesionals sempre fa molta il.lusió! Mica en mica entre tots anirem omplint una mica més la pica...per donar a families, afectats i a nosaltes mateixos professionals un context i un fer cada cop més enriquidor! Gràcies...què bé tenir-te a prop a tu! :)

    ResponElimina
  9. Desde Madrid os damos las gracias. Yo no conocía nada al respecto sobre la modulación pedagógica, pero tener una novia TEO y el vídeo que habéis compartido, me ha servido para aprender hoy una cosita nueva.

    ¡Gracias familia y profesionales!

    Artistaaaaaaaaaaaaaaas!!

    ResponElimina
  10. :) Gracias a ti por participar, comentar y animar, lo agradecemos! No me extraña que no conocieses la MP, hace poquito que estamos en marcha.... pero esperamos llegar a muuucha gente!
    Un saludo desde Barcelona!
    Anna

    ResponElimina

Te apetece dejar tu comentario? Escribe en el espacio en blanco, elige luego en la pestaña que indica cómo quieres aparecer. Solo te queda clikar, copiar el código que te aparecerá, darle a "publicar" y listos ! ;)